noticias

Acuerdo Covid de Gobierno-Parlamentarios: “Decepcionante, insuficiente y sin participación de la sociedad civil y gremios”

By June 17, 2020 No Comments

Según Unapyme, en este acuerdo no se está ayudando a la Pymes, que requieren un salvataje directo para evitar una quiebra masiva, que afectará a un segmento clave para evitar una depresión económica más aguda. Advierten que sólo 100.000 Pymes del millón prometido por el Gobierno, han podido acceder a paquetes crediticios, hasta el momento.

Absolutamente decepcionante fue calificado el acuerdo “Covid” de gobierno con los parlamentarios, según el sector Pymes de Chile organizados en la Unión Nacional debe gremios de las Mipymes (Unapyme) que en alianza con el Instituto de la pequeña empresa y de la economía social (IPEES) editaron el documentoANÁLISIS MIPYME DEL ACUERDO SECTORES OPOSICIÓN- GOBIERNO, en el cual se detalla paso a paso los beneficios que este sector requiere y el por qué este reciente acuerdo no llega a la raíz del problema, que afecta a las Mipymes en el país.

Al respecto la Secretaria Nacional de Unapyme y Presidenta de Unapyme Valparaíso, Gianina Figueroa, se refirió a que “un verdadero plan de apoyo a la MIPYMES consiste evitar la quiebra masiva de empresas. La primera medida que debe tener cualquier paquete económico dirigido a las Pymes, es detener cualquier acto de ejecución, embargos, remates, multas, intereses”.

Agregó que “claramente el Fogape Covid, no cumplió con lo que se prometió”, agregando que “ello fue alertado por las organizaciones de Pymes”.

“Lo dijimos antes de conocerse los informes de la CMF, que no se llegaría a la meta de 1 un millón 300 mil MIPYMES que anunció el presidente en abril pasado.  A la fecha, sólo han podido acceder a los paquetes crediticios ofertados, cerca de 100 mil MIPYMES (clientes antiguos de la Banca) y difícilmente podrán seguir accediendo muchos más, porque junto con un deducible alto, que desincentiva a la banca a prestar (cuya eliminación es imprescindible), hay una cuestión más de fondo y tiene que ver con la morosidad”, señaló Figueroa.

Y es que el tema de raíz, según los dirigentes de Unapyme, es la morosidad que se ha disparado en este segmento de las Mipymes, desde octubre.

“Los créditos a las MIPYMES deben dotarse de garantías efectivas para que la banca se interese en ampliar su acción, seguir presentado garantías del 50% como si fueran del 85% es una práctica que debe cesar; o el Gobierno define que no desea garantizar más del 50%, elimina el deducible y trasparenta su enfoque, o elimina el deducible aumentando las garantías reales a un 85% o 90% o 100% real para empresas de hasta UF 25.000 de ventas anuales”.

Desde la Unapyme solicitan evaluar otorgamiento de subsidios directos a las Mipymes o de “salvataje”, “especialmente a aquellas unidades de negocios que luego del confinamiento han tenido que paralizar sus funciones por imposición de la autoridad”.

Unapyme informa que desde marzo a la fecha, muchas MIPYMES tienen deudas de arriendos de locales, altos cobros de servicios básicos por homologación de tarifas, y otros costos análogos, que pueden apoyarse mediante subsidios de usos específicos canalizados mediante ventanillas abiertas en las entidades de fomento, dando un alivio a aquellos empresarios y también a los acreedores.

Para el gremio resulta necesario eliminar la condición de morosidad del sector, que les impide acceder a beneficios y  a concursar a fondos.

“Las medidas tributarias que se proponen distan de ser medidas de emergencia, por cierto, que una rebaja del impuesto de primera categoría es valorable, pero en las condiciones actuales es extemporáneo, las Pymes requieren apoyo este año y no el 2021”, señaló Figueroa.

Respecto de extender por 3 meses el no pago del PPM, Unapyme indicó que “no es de gran ayuda, primero porque las ventas son exiguas, tendientes a cero o derechamente negativas, así que no pagar PPM no resuelve el problema de fondo y de convertirse en ayuda, sería muy marginal”.

Sobre la medida de la depreciación acelerada, tampoco Unapyme lo ve como un apoyo, ya que es altamente probable que las Pymes no puedan realizar ninguna inversión este año.

En materia de apoyo a contratación de mano de obra señalaron que el apoyo debe que ser directo al empresario MIPYME, en el 2020, y no vía beneficios tributarios 2021.

“No se sabe si la MIPYME tendrá ventas este año, ni, por tanto, utilidades. Un eventual beneficio tributario, no es una medida de emergencia eficaz, pues muy pocas empresas se podrán acoger a él pues será escaso el número de Pymes que tendrán utilidades 2020”.

Indicaron que todo proyecto de inversión pública que involucre participación de MIPYMES debe hacerse sobre la base de relaciones directas de las MIPYMES con el Estado.

“En materia de reconversión, junto con buscar el re-emprendimiento de las MIPYMES que se vean seriamente afectadas, se debe velar porque estas unidades económicas, tengan mercado asegurado, se terminen los “Contratos Globales” (que agregan Obras MOP) y aquí Chile Compras debe jugar un rol relevante”.

Además, señalaron que se debe evaluar la rebaja transitoria de IVA, que daría un enorme alivio a las familias y las empresas Pymes.

DOCUMENTO COMPLETO ACÁ: Documento Ipees y Unapyme sobre acuerdo

 


Si estás afectado con las manifestaciones y tu negocio ha sido dañado, inscríbete en registro nacional que establece el Gobierno para poder establecer subsidio de apoyo para empresas pymes.

Ver Formulario