noticias

Pymes presentan demanda al Tribunal de compras públicas por exclusión del sector en proceso de licitaciones

By July 10, 2019 No Comments
Varios gremios Pymes presentaron en el día de ayer, martes 9 de julio,  una demanda al tribunal de compras públicas, por la evidente exclusión del sector Mipyme en el llamado a licitación de convenio marco de artículos de aseo, que dentro de sus arbitrariedades contempla como criterio de admisibilidad: 20 años de experiencia, cobertura nacional gratuita, junto a certificaciones internacionales, todas ellas condiciones que -a juicio de las Pymes -hacen imposible que las pequeñas empresas puedan seguir participando en el mercado más importante para el sector.

Gianina Figueroa, Secretaria General Unapyme.

En ese sentido, Gianina Figueroa, Secretaria General de la Unión de gremios de las Mipymes (Unapyme), manifestó que es una situación muy grave “estas condicionantes que se colocan, entendiendo que para nosotros justamente este segmento de las compras públicas nos posibilita salir adelante en un mercado altamente concentrado como este, sobre todo en la línea de los artículos de aseo, como lo enfrentamos con la colusión de los precios del papel higiénico entre las 2 más grandes empresas del sector como CMPC y Kimberly Clarck, haciendo prácticamente imposible que podamos competir. En este escenario no vemos más que  incremento de la cesantía, y un portazo en la cara a quienes dice el gobierno ser el motor de Chile.”, señaló Figueroa quien además es dueña de la Pyme Proclean Chile dedicada a la provisión de artículos de aseo, en la región de Valparaíso.
Cabe señalar que la Mipyme constituye el 56% de las transacciones del Estado, con más de 114 mil proveedores y son cerca de 6 mil millones de dólares tranzados al año. En el último llamado a licitación, la participación de las Pymes fue de un 81%.
Los gremios también se reunieron, en el día de ayer con la senadora Ximena Rincón, quien es miembro de la comisión de economía, ello para solicitar su fiscalización frente a el nuevo rumbo que han tomado las compras públicas.
Entre las organizaciones que sostuvieron este encuentro estaban la Unapyme (Unión de gremios de las Mipymes),  junto a Conadecus (Corporación de Consumidores), Conupia (Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile) y Apis (Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud) .

Si estás afectado con las manifestaciones y tu negocio ha sido dañado, inscríbete en registro nacional que establece el Gobierno para poder establecer subsidio de apoyo para empresas pymes.

Ver Formulario