noticias

Cesantía país y trabas del sistema de compras públicas son temas prioritarios que Pymes plantearon a Ministro Fontaine

By July 2, 2019 No Comments

Juan Medel, Presidente de Unapyme.

La Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), junto a otros 22 organizaciones gremiales del sector, sostuvieron el primer encuentro con el nuevo Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el pasado lunes 1 de julio, en la comuna de Santiago centro.

Junto con valorar estas instancias de diálogo, Unapyme señaló  como una buena señal la Ley de Pago a 30 días, pero que será necesario monitorear su funcionamiento en terreno y que realmente la medida se haga tangible, señaló el Presidente de Unapyme Juan Medel, agregando que se le plantearon al Ministro varios otros temas como urgentes a resolver, en primer lugar el alto nivel de cesantía a nivel nacional “y la relevancia entonces de fortalecer a las Pymes que entregan un 65% del empleo”.

Gianina Figueroa, Secretaria General Unapyme.

“Le pedimos especial atención al funcionamiento del mercado del Estado, específicamente las licitaciones de Chile Compra, ya que se están pidiendo altas exigencias a las Pymes, muchas de las cuales no pueden cumplir, una enorme cantidad de certificaciones que no están acorde con la incorporación de nuestro sector en las compras públicas, donde justamente las Pymes han podido crecer en un mercado altamente concentrado como el nuestro”, señaló la Secretaria General de Unapyme, Gianina Figueroa.

Con énfasis, Unapyme se refirió al problema que vive la región de Valparaíso, que tiene los mayores índices de cesantía, y en donde se evidencia un estancamiento del comercio y el turismo, afectado por el cierre de empresas emblemáticas en la zona y por la delincuencia, con la paradoja que la comuna de Valparaíso considerada una zona patrimonial, agregó Gianina Figueroa quien además representa a las Pymes en la región.

El secretario de Estado valoró el diálogo con los pequeños y medianos empresarios y aseguró que cada pyme “sabe dónde le aprieta el zapato” y destacó haber “recibido ideas muy interesantes de distintos problemas”.

“Esta es mi primera reunión con los representantes de la producción y del empleo. Nos hemos juntado con las agrupaciones de pyme para iniciar un proceso de conversaciones, un programa de trabajo para efectos de definir aquellas medidas que son necesarias para dar el reimpulso al crecimiento económico, la generación de empleo, la productividad, la innovación”, afirmó el ministro Fontaine.

En la oportunidad, el ministro Fontaine dio a conocer que ya se encuentra en la Contraloría General de la República, para su revisión, el decreto de promulgación de la ley que restablece el derecho de las pymes a demandar judicialmente los perjuicios originados por no pago en la Ley de Pago a 30 Días. Una vez visada por el organismo contralor, el gobierno estará en condiciones de publicar y promulgar la ley.

Al encuentro, convocado por el ministerio de Economía, asistieron 23 dirigentes gremiales de asociaciones y entidades como la Asech, Asimet, APIS, Asof, CNC, CNDC, CNP, CNTC, Conapyme, Confedechtur, Conupia, Conatacoch, Fenabus, Fenetetuch, Indupan, Propyme, Unapyme y la Multigremial de Emprendedores.