noticias

Unapyme Reconoce en Aprobación de Pago a 30 Días una buena señal

By December 19, 2018 No Comments

Pero solicitan introducir en la normativa el no uso del crédito del IVA del que no paga y vigilar la excepción de contratos, que en opinión de Unapyme puede ser una puerta mal cerrada para el abuso.

Hoy, 19 de diciembre, la Cámara de Diputados despachó al Ejecutivo, para su promulgación como ley, un proyecto que justamente viene a dar respuesta a la habitual demora en el pago de facturas por parte de aquellas empresas de las cuales son proveedores de bienes o servicios, situación que les genera complicaciones en su autofinanciamiento.  Ello a través de una modificación a la Ley 19.983, que regula la transferencia y otorga merito ejecutivo a la copia de la factura.

Al respecto, la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme) señaló que ven en ello una importante señal para las Pymes, ya que se ha logrado “cuestionar una práctica intrínsecamente enquistada en el ADN de los grandes grupos económicos y el estado, que es no pagar por un servicio o producto a tiempo, hemos estado intentando y gastando tiempo y recursos para acabar con la injusticia y la falta de ética que perjudica al corazón de la familia chilena, a la pyme”, señaló Gianina Figueroa Directora de Unapyme, quien junto a otros representantes del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas estuvo presente en el Parlamento en la discusión legislativa, que se dio hoy y que finalmente posibilitó aprobar por unanimidad en el Senado.

Unapyme, además, agregó que “los cambios culturales sin duda se aceleran con políticas públicas, pero una práctica tan enquistada en un sector importante de nuestra sociedad, solo podrá ser erradicada con más vigilancia ciudadana, con más denuncias y con leyes que resguarden el bien común, tan vejado por diversas situaciones, colusiones, abusos laborales, concentración del Mercado, competencia desleal, etc”.

“Esperamos la puesta en marcha de esta ley que trabajamos durante casi 7 meses creemos que es un avance, pero sin dejar de lado que debemos introducir a esta ley el no uso del crédito IVA del que no paga y además vigilar que la excepción de contratos que puede ser una puerta mal cerrada para el abuso”.

Destacamos que esta ley se ha trabajado desde los gremios de pymes organizados y hemos realizado todos los esfuerzos para fortalecer un proyecto necesario para la buena salud de un sector sensible como somos los Pymes, destacaron.

“Cuando el Estado y la gran empresa no le paga a la Pyme perjudica el desarrollo, su capital de trabajo, el pago de obligaciones laborales, oportunidad de crecer y de invertir. Necesitamos cambiar el paradigma en los negocios, necesitamos instalar la decencia la ética y poner fin al abuso, porque Chile lo necesita y las Pymes hacemos grande este país”, finalizaron.

Unapyme estuvo en el Parlamento junto a otros gremios del sector.